Tratamiento para el Pié Diabético en Quito

¿Que es el Pié Diabético?

Cuando se tiene una enfermedad como la diabetes mellitus mal controlada muchos órganos del cuerpo pueden verse afectados, tal es el caso de los nervios periféricos o las arterias del pie, siendo el pie diabético la alteración clínica con la presencia de ulceración, infección y destrucción de los tejidos del pie.

¿Por qué se produce el pié diabético?

En el caso de tener una glucosa crónicamente elevada se produce el daño del nervio periférico, tanto los nervios motores que provocan malformaciones en los pies, llamado, pie de Charcot.

En los nervios sensitivos se provoca una disminución de la sensibilidad lo que puede ocasionar que al no tener dolor, el paciente no sienta algún cuerpo extraño en el zapato, lo cual puede ocasionar una úlcera y finalmente en el daño del sistema simpático que provoca la ausencia de sudoración, piel seca y que en el pie sufra de resquebrajamiento de la piel, generando así las úlceras.

En cuanto a la circulación, la diabetes produce una calcificación de la capa media provocando poco a poco dificultad de la llegada del torrente sanguineo, esto provoca la falta de circulación en las úlceras desarrollando finalmente lo que conocemos como pié diabético.

pie diabetico

Sintomas del pié diabético

Por Neuropatía Diabetica

  1. Disminución y/o pérdida de la percepción del dolor temperatura y presiones externas.
  2. Atrofia o disminución de la musculatura del pie lo que provoca deformidades en el mismo.
  3. Sequedad de la piel qué provoca agrietamiento

Por Enfermedad Arterial

  1. Claudicación fulminante: es cuando el paciente indica dolor de alguna parte del miembro inferior en especial de la pantorrilla Cuando hay caminata de menos de 500 metros e incluso puede ser tan compleja como sentir dolor a menos de 150 metros o inclusive en el reposo.
  2. Cambios de coloración de la piel: por falta de adecuado riego sanguíneo; puede presentarse cianosis, rubicudez o palidez.
  3. Piel trófica: a causa de la mala circulación se evidencia la presencia de disminución de vello, uñas hiperqueratósicas piel brillante y seca.

¿Como se diagnostica el pié diabético?

  1. Descarte neuropático: se lo debe realizar una vez por año en aquellos pacientes que no han presentado úlceras en el pie esto se realiza normalmente con monofilamento, reflejos, sensaciones de dolor y de sensaciones finas. Asi lograremos discriminar la existencia o no de una neuropatía diabética. En pacientes de riesgo, este descarte se debe realizar cada 6 meses.
  2. Descarte Vascular: Se lo debe realizar una vez por año y se basa en la palpación de pulsos distales y de una toma de índice tobillo brazo para valorar la circulación en muchos casos se deberá realizar eco doppler como una práctica habitual .

Factores de riesgo en el pie diabético

  1. Úlcera previa o amputación previa.
  2. Diagnóstico de neuropatía diabética.
  3. Traumatismo por calzado inadecuado, caídas u objetos dentro del calzado.
  4. Alteraciones biomecánicas como: dedo en garra, juanete, callos, uñeros o uñas engrosadas.
  5. Enfermedad arterial periférica.

Consejos para prevenir el pie diabético

  1. Los zapatos deben usarse con medias controlando que las costuras no molesten al caminar actualmente existen médicas especiales para diabéticos las cual es no tienen costuras.
  2. Los zapatos deben comprarse al final del día para que sean flojos y cómodos al caminar.
  3. La anchura del calzado debe ser igual a la del pie sin que comprimen los dedos
  4. El calzado debe ser flexible y de suela gruesa
  5. No utilizar zapatos las 24 horas del día
  6. Revisar zapatos con costura en el interior
  7. Asegurarse que la temperatura del agua no sea exe IVA
  8. Utilizar jabón neutro
  9. Utilizar crema hidratante
  10. Secar cuidadosamente el pie entre los dedos
  11. Cortarse adecuadamente las uñas
  12. Utilizar lima de cartón
  13. No andar descalzo en piscinas o playas
cuidado pie diabetico

AGENDA TU CONSULTA MÉDICA

Contactanos

Nuestra Especialista

Terminos Legales

Neoangio –  Copyright 2020   Elaborado por BGPublicidad