VÁRICES

Insuficiencia venosa crónica

Tabla de contenido

¿Que es la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa es el mal funcionamiento de las valvulas encargadas de retornar la sangre que circula por el cuerpo hacia el corazón. Cuando se presenta suele ocasionar distintas molestias como dolor e hinchazón, ademas de aparición de las várices, las cuales podemos definirlas como venas incompetentes en el sistema circulatorio.

insuficiencia venosa

¿Por que se produce la insuficiencia venosa?

El ser humano a ser un animal bipedo requiere un esfuerzo contra la gravedad para la circulación sanguinea, y al existir un mal funcionamiento se desarrolla dicha insuficiencia en las venas.

En las venas de las piernas poseemos válvulas que se cierran cuando pasa una columna de sangre, de tal manera que la sangre va subiendo por todo el cuerpo hasta regresar al corazón; sin embargo cuando las valvulas estan dañadas se cierran con dificultad ocasionando que una parte de la columna de sangre retorne nuevamente hacia abajo, esto se denomina valvulas incompetentes.

Otro mecanismo es el inadecuado funcionamiento de los musculos gemelos llamados bomba o el fallo de la plantilla venosa del pie.

varices

¿Que factores que desencadenan la insuficiencia venosa crónica?

  • Sexo Femenino: es mucho mas frecuente en mujeres debido a las hormonas estrogenas que provocan su desarrollo en gran medida, sin embargo los hombres, auque en menor porcentaje, también lo pueden presentar.
  • La obesidad: el aumento excesivo de peso provoca insuficiencia en los sistemas venosos en el abdomen; pues el  incremento de la grasa abdominal puede provocar insuficiencia de la vena cava e iliacas.
  • Trabajar de pie: el pasar más de 6 horas de pie favorece al desarrollo de insuficiencia venosa y valvular.
  • El embarazo: este es un estado adquirido que aumenta el riesgo de presentar esta patología debido al aumento de peso e incremento de la secreción hormonal.
  • La herencia: el hecho de que algún pariente consanguineo tenga insuficiencia venosa, aumenta el riesgo en un 2% de heredar y desarrollarla.

¿Que son las várices?

Las várices o venas varicosas son un síntoma del desarrollo de una insuficiencia en las venas, suele manifestarse como venas retorsidas y con aumento de su tamaño. Generalmente las venas varicosas que se pueden presentar mayormente son superficiales y en las piernas, lo cual es ocasionado porque al estar mucho tiempo de pie aumenta la presión en las piernas. Y al fallar el sistema venoso que realiza el bombeo de la sangre se generan estas várices.

Sintomas de las várices

Los sintomas más frecuentes al presentar várices son los siguientes:

  • Picazón
  • Hinchazón
  • Dolor en las piernas
  • Pesadez
  • Cansancio en las piernas
  • Manchas en la piel
  • Venas varicosas visibles
  • Úlceras

 

 

Clasificación de las várices según su grado CEAP

  • C1 Arañitas Vasculares
  • C2 Várices Reticulares
  • C3 Edema en pie
  • C4 Cambios tróficos
  • C5 Úlcera cicatrizada
  • C6 Úlcera activa
clasificación varices

¿Como se realiza el diagnóstico de las várices?

Para realizar un diagnóstico satisfactorio es necesario realizar una buena amanmesis por parte del cirujano vascular el cual analizara los factores de riesgo, demas de realizar un examen físico donde se evidenciará el grado de clasificación CEAP y ademas se realizará  un eco doppler venoso, el cual se realizara con el paciente de pie para realizar un mapeo del sistema safeno y de las perforantes para poder determinar el tratamiendo a seguir.

Tratamientos para eliminar las varices

El tratamiento para eliminar las várices dependera del grado de afectación en el que se encuentre el paciente, esto a ser clasificado por la escala CEAP de  la insuficiencia venosa que presente.

 

Tratamiento clínico para las varices

Este esta basado en el control de los sintomas para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar el progreso de la enfermedad; sin embargo aquellas venas que ya se encuentren insuficientes no podrán ser curadas con un tratamiento clínico. Esto básicamente esta fundamentado en el control de los factores de riesgo, el control de peso especialmente; acompañado de una adecuada hidratación de la piel, uno de medias de compresión elasticas las cuales deben ser indicadas por el especialista en cirugía vascular ademas de las indicaciones farmacologicas que se asignen en el tratamiento para controlar la hinchazón, pesadez, etc.

Escleroterapia

Es un procedimiento en el cual se coloca un alcohol llamado Polidocanol en forma de espuma o en su forma liquida para provocar una ablación química dentro de la luz venosa insuficiente, lo cual provoca la desaparición de esta. Pese a ser este un tratamiento  inocuo puede provocar manchas en la piel, es por esta razón que este tratamiento debe ser realizado por un especialista.

Cirugía de várices

El tratamiento quirúrgico convencional esta casi desapareciendo por el avance en nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas; mas sin embargo existen ciertas caracteristicas de los pacientes y de sus venas en donde aún pueden ser utulizadas técnicas quirúrgicas convencionales, sin embargo el proceso post operatorio podria ser más doloroso y presentar más equimosis (morados en la piel). 

Radiofrecuencia y Láser para eliminar las várices

Son técnicas endovasculares que provocan una ablación térmica de las venas; son tratamientos muy seguros y con muy buenos resultados. Resultan mas comodos para el paciente debido a que el post operatorio  es muy poco doloroso y de muy rápida recuperación.

AGENDA TU CONSULTA MÉDICA

Contactanos

Nuestra Especialista

Terminos Legales

Neoangio –  Copyright 2020   Elaborado por BGPublicidad